Cómo castigan los narcisistas

Cómo castigan los narcisistas: las claves que debes conocer

Se suele asociar a los narcisistas con crueldad, pero su comportamiento puede considerarse inofensivo hasta que cruza la línea del abuso. 

Cuando una persona narcisista quiere castigar puede llegar al abuso. 

El abuso de los narcisistas suele ser sutil. 

Algunos narcisistas manipulan hasta hacerte sentir como si estuvieras trastornado mentalemnte cuando hablas de sentirte inseguro o con dolor emocional. 

Otros son encantadores y enérgicos y aparentemente incapaces de hacerte daño. 

Es importante poner freno a estas conductas para evitar el daño que puede hacer un narcisista. 

Por eso en este artículo veremos cómo castigan los narcisistas a través de señales que es muy importante conocer. 

Así castiga un narcisista: retira el afecto sin razón aparente

Este es quizás uno de los métodos más comunes que utilizan los narcisistas.

En un momento, parecen ser cariñosos y cariñosas contigo, y en el siguiente momento son fríos como el hielo.

Te niegan el afecto. Un ejemplo clásico de cómo castigan los narcisistas.

Los narcisistas suelen realizar este tipo de castigo cuando están enfadados. O, si no tienen una razón para estar enojados con usted en este momento, entonces pueden estar castigándolo por algo que sucedió en el pasado. Es poco probable que te expliquen por qué ocurre esto, porque sus necesidades son lo más importante y las tuyas no importan.

Se niegan a comunicarse con usted

Negarse a comunicarse contigo es uno de los peores castigos que un narcisista utilizará contigo. Puede ser devastador, ya que demuestra que han decidido atacarte cortando tu capacidad de comunicación con ellos.

Los narcisistas se niegan a comunicarse de una o más de las siguientes maneras:

  • No responden a tus mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.
  • Te dan el tratamiento de silencio
  • Te ignoran y fingen que no están en casa cuando en realidad están en casa
  • Se desviven por evitar verte o hablar contigo.

Te ignoran y te dan el tratamiento de silencio

El tratamiento de silencio es un castigo común. Es la forma pasivo-agresiva del narcisista de hacerte sufrir por cualquier desaire percibido o para frustrarte o manipularte.

El tratamiento silencioso no indica madurez o incluso estabilidad en una persona, sino que sugiere que el abusador se siente superior a los demás y capaz de controlarlos a su antojo. También puede utilizarlo como un medio para desviar la atención de sus propias faltas cuando sabe que será reprendido.

Cuando usted está recibiendo el tratamiento de silencio, puede encontrarse constantemente tratando de pensar en los eventos recientes para determinar si algo que dijo o hizo podría haber sido interpretado como una ofensa. 

Es posible que intentes cualquier cosa para ganar la atención de tu narcisista, incluso recurriendo a pedir perdón por algo que nunca se cometió. Puede intentar todo lo que esté a su alcance, incluso pedir disculpas sin saber cuál fue la ofensa, sólo para que el silencio termine y las cosas vuelvan a la normalidad.

Te menosprecian o te menosprecian en público

Es habitual que los narcisistas menosprecien y rebajen a sus parejas, incluso en público. Algunos lo hacen de forma sutil, como poniendo los ojos en blanco o con un resoplido irritado. 

Otros lo hacen de forma más abierta, diciendo cosas hirientes. Algunos narcisistas llegan a menospreciar las habilidades parentales de su pareja insinuando que están haciendo algo mal o insinuando que no son suficientemente buenos padres cuando hay otras personas cerca. 



También pueden utilizar a sus hijos para hacerles sentir mal diciéndoles cosas malas sobre ellos y/o diciéndoles a sus hijos que no les tratan bien.

Porque aunque hay hijos que no valoran a sus padres, hay padres que manipulan a sus hijos.

He aquí un ejemplo de un narcisista que avergüenza públicamente a su pareja:

Vanessa y su novio, Craig, han estado saliendo durante dos años y se han sentido bastante cómodos el uno con el otro. Cuando Vanessa confronta a Craig sobre un problema que tiene en el trabajo, especialmente uno que la involucra directamente (como olvidarse de devolverle la llamada), él es conocido por responderle de manera grosera o por levantarle la voz en respuesta. 

Después de semanas de este trato, Vanessa decide finalmente que está harta y le dice a Craig que o deja de gritarle cuando saca un tema relacionado con el trabajo o le dejará para siempre. 

La siguiente vez que Vanessa le pregunta a Craig qué tal le ha ido el día en el trabajo, en lugar de hablar con calma o abstenerse de responder del todo, como ella le ha pedido, Craig pone los ojos en blanco antes de declarar en voz alta: «Si te cuento mi día, ¿me dejarás en paz?», mientras mira directamente a los ojos de Vanessa para que todo el mundo que esté cerca sepa lo que está pasando entre ellos.

No aprueban, aprecian o prestan atención, otro ejemplo de cómo castigan los narcisistas

Una de las formas más comunes en que los narcisistas te castigan es negando su aprobación, aprecio o atención. Recuerde que para un narcisista, usted es una extensión de sí mismo y será utilizado como tal. Si no cumples con tu «propósito», te descartarán y encontrarán a otra persona que pueda hacer un mejor trabajo.

Estos son algunos ejemplos:

  • El narcisista critica constantemente tu inteligencia, apariencia, desempeño laboral o cualquier otra cosa que se le ocurra para hacerte saber que te desaprueba. Es posible que te compare desfavorablemente con otros o que haga comentarios denigrantes sobre otras personas con el fin de resaltar lo mucho mejor que son que los demás. Esto les hace saber el poco aprecio que tienen por los demás, incluido usted mismo.
  • El narcisista no quiere oír hablar de sus logros o éxitos porque los amenaza y los hace sentir inadecuados. Puede minimizar sus logros afirmando que cualquiera podría hacer lo que usted hizo o que fue algo fácil de lograr. A menudo rechazarán los cumplidos de los demás para que no parezca que aprecian algo de otra persona, especialmente cuando otra persona está haciendo algo bien y el narcisista está luchando con una tarea similar.

Te critican constantemente

Es importante entender que a un narcisista no le importan tus sentimientos. 

Lo único que le importa es cómo se siente él/ella, así que cuando dices algo que les hace sentir mal con ellos mismos, quieren herirte para sentirse mejor. 

Quieren que entiendas lo horrible que eres en realidad y temen que si no lo dejan claro, seguirás molestándoles. Es su forma de castigar a alguien que le ha hecho sentirse mal o indigno.

Conclusión: los narcisistas utilizan una variedad de métodos para castigar a las personas que consideran inferiores a ellos o que no están a su altura

El castigo es una de las formas en que el narcisista mantiene el control sobre ti. El castigo puede ser tan simple como darte el tratamiento de silencio o puede ser más malicioso, como la difusión de mentiras sobre ti o incluso la violencia física. 

Recuerda que el objetivo de este comportamiento es castigarte por cualquier agravio percibido y afirmar el dominio sobre ti. 

Es importante darse cuenta de que este comportamiento no va a cambiar, así que tu única opción es alejarte de la relación.

como castigan los narcisistas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.